Testimonio Parte III SUPERVISION EN COSTA RICA Y GUATEMALA


Para un mejor entender de la vida y ministerio del hermano Guerra, describimos las etapas en que hemos plasmado en éste blog sus diferentes etapas:

I PARTE
Periodo que abarca desde su conversión al llamado ministerial a pastorear en Costa Rica.

II PARTE
Periodo que abarca finales de su pastorado en Costa Rica y nombramiento como Supervisor Nacional en El Salvador.

III PARTE
Periodo que abarca nombramiento como Supervisor Nacional en Costa Rica y Territorio de Zacapa, Guatemala.

IV PARTE
Periodo que abarca desde su renuncia a la Supervisión en el Territorio de Zacapa, Guatemala y su regreso a Costa Rica,

V PARTE
Parte a la presencia del Señor.

VI PARTE
Algunos reconocimientos a su ministerio.

Testimonio del Doctor José Enrique Guerra c.c. hermano Guerra

Doctor Honoris Causa, pastor, maestro, evangelista, conferencista internacional, misionero, Pionero del programa Adelante en la Fe, supervisor nacional de la Iglesia de Dios en Costa Rica, El Salvador y Supervisor del Territorio de Zacapa, Guatemala:

A Continuación:

III PARTE
Periodo que abarca nombramiento como Supervisor Nacional en Costa Rica y Territorio de Zacapa, Guatemala.
* Misionero incansable, hombre de Dios, en obediencia se traslada a Guatemala.




De izquierda a derecha los Reverendos Apolinar Martínez, Enrique Guerra, Vergil Wolf y Angel Obando.  Por medio del Reverendo Wolf, Dios profetizó que el hermano Guerra "iría a otros lugares a predicar la palabra" fuera de Guatemala, años atrás
COSTA RICA.
Después lo enviaron nuevamente a Costa Rica,(1978-1989) pero ya no como pastor sino como supervisor nacional, recibió 27 iglesias y dejo organizadas más de 380 iglesias.
Listo para salir a sus viajes misioneros, 
(casa misionera de la Iglesia de Dios, Dulce Nombre, Coronado, 1985).

 

De izquierda a derecha los Reverendos Angel Obando, Vergil Wolf y Enrique Guerra, junto al Mariachi Voces del Cielo, en un convivio al hermano Wolf., años atrás.



Foto de perfilperio
Como hemos anotado, el hermano Enrique Guerra, estuvo originalmente como pastor-misionero bajo las administraciones de Aldana Antilló y Paul Marley, eso abarcan los años del 58-68.  En 1968 fue nombrado Supervidor de la Iglesia de Dios en El Salvador, cargo que mantuvo por 10 años (1968-1978).

Mientras estuvo como Supervisor en El Salvador el hermano Vergil Wolf, en más de una ocasión platicó con el Rev. Guerra, exhortándole a regresar a Costa Rica, diciéndole que muchas personas le recordaban con cariño y le enfatizaba sobre la huella misionera dejada, humanamente, a él le gustaba la idea de regresar, pero al mismo tiempo el hermano Guerra, estaba consiente que los pastores ticos se habían acostumbrado a tener ayudas del exterior, como por ejemplo, las ayudas monetarias que el hermano Wolf enviaba, a pesar de todo el hermano Guerra mantenía abierta la puerta "si el Comité de Misiones Mundiales me envía, yo estoy para servir a mi Dios".

La gran sorpresa fue cuando recibió el nombramiento en la Asamblea General de la Iglesia de Dios, 1978, en esa misma Asamblea General fue nombrado el Reverendo Roland Vaughan como Superintendente de Africa Norte y Central, el Reverendo Osvaldo Orellana fue nombrado como Supervisor en El Salvador.

ASPECTOS SOBRESALIENTES

Cuando el hermano Guerra llega a Costa Rica, su gran tristeza fue la división de la Iglesia de Dios en Alajuela, iglesia que él había levantado, especialmente cuando ésta se había dividido por su hijo en la fe. La iglesia en Barrio Cristo Rey, estaba sin pastor y a punto de dividirse, ya no contaba en el equipo de evangelismo que tenía el Reverendo Wolf.  Gerardo Carballo y Juan Bautista Rodríguez, 2 nacientes líderes, estban estudiando en el Seminario Latino Internacional en Ciudad Panamá, a ésta situación se sumaban otras.

El Reverendo Roland Vaughan, describe la situación real de la Iglesia en Costa Rica, en ése periodo:
"Yo fuí nombrado como Superintendente en Centroamerica en 1978, el mismo año en que llegó el hermano Enrique Guerra a Costa Rica.  Así que comenzamos los 2 nuevos.  Encontramos la obra no muy avanzada, no estaba creciendo, como estaba creciendo en otros países en Centro América.  Pero con la llegada del hermano Enrique Guerra, quién era más que evangelista, era un ganador de almas, la obra comenzó a crecer inmediatamente.  Se debía al dinamismo y evangelismo del hno. Enrique y su esposa Elsa.

La obra se levantó en muchas partes y se organizaron muchas iglesias.  Por ejemplo: La primera Convención Nacional la celebramos en Barrio Cristo Rey con algunas bancas vacías.  Unos cuantos años despúes no podíamos encontrar lugar para celebrar las convenciones nacionales.  Tuvimos que dividir la Convención Nacional en unos 3 o 4 lugares, porque era imposible albergar tanta gente en un solo lugar.  Lo que antes era la Convención Nacional, vino hacer años después la cantidad de pastores que teníamos en el retiro pastoral o sesión ministerial". (Entrevista hecha al Reverendo Roland Vaughan en Cleveland, Tennessee, USA.

El hermano Guerra hizo un recorrido por todo el pais para palpar más de cerca la situación.  Después de varios recorridos por todo el país, logró llegar a la conclusión que contraba con "37 iglesias establecidas, la cuales en su mayoría no tenían terreno propio".  Además que habían muchos obreros de escasos recursos que no pudieron llegar a ser alumnos del Instituto que había funcionado en la administración anterior.  Además de eso, se logra descubrir en los viajes que el vehículo de la misión se encontraba en pesimas condidciones, no tanto la carrocería como el motor. (El Revdo. Wolf, además de contar con el carro de la misión, tenía 2 carros de su propiedad, con los cuales se moviliaba no solo él, sino que también podía llevar a todo un equipo de trabajo. El carro de la misión era un Datsun 120Y, en uno de los viajes realizados a la zona atlántica se le había metido agua salada al motor, lo cual provocó su mal funcionamiento).

Ante estas realidades, el hermano Enrique Guerra, puso a funcionar el Instituto Bíblico a Distancia IBIDAD.  Ya para éstas alturas el hermano Carballo y Juan Bautista, se habían graduado del Instituto Latino Internacional en Panamá y Carlos, hyijo mayor del hermano Guerra, había venido de El Salvador a pastorear la Iglesia en Barrio Cristo Rey, a punto de dividirse.  Gerardo Carballo, fue nombrado Director de IBIDAD, ya que además de haber estudiado en el Seminario Laino Internacional de la Iglesia de Dios, había sido electo Presidente de Jóvenes a nivel nacional y cmo dice el dicho "podía matar 2 pájaros con la misma piedra", Juan Bautista fue nombrado pastor en la ciudad de Alajuela.

PROPIEDADES.

Una de las grandes bendiciones con que contó el hermano Guerra, desde que empezó su ministerio, era que la gente le regalaba o le vendía a precio cómodo, propiedades para construir templos. (el primer caso lo podemos ver en la carta del Reverendo Felix Cifuentes, pastor del hermano Guerra en Guatemala; el sgundo caso, se dió cuando el vino a levantar la obra en Alajuela con don Orendes Víquez, se podrían mencionar docenas de casos que se dieron en su administración en El Salvador / cuando él llegó solo habían 60 iglesias y después de 10 años quedarón mas de 360 iglesias ).

Con el gran avivamiento que Dios estaba dando vino la demanda de compra de terrenos y construcciones de templos. El hermano Guerra, fiel a su dependencia total en Dios y como se ha notado en letras arriba escritas, en siduationes difíciles recurre al recurso infalible: La oración y en ésta ocasión en ayuno y oración hizo entrega de una cantidad de proyectos al Superintendente del Area, con la esperanza en Dios, que éstos le fueran aprobados, "humanamente era imposible", así lo dejó ver el Reverendo Vaughan en entrevista realizada en Cleveland, Tennessee, USA, cuando apunto:

"El hermano Guerra, me presentó una vez, una necesidad de varias propiedades, como unas 20. La cantidad llegaba (en aquel entonces) a $ 75.000 dolares y éso no incluía $ 20.000 dolares para la propiedad en la ciudad de Guadalupe, los cuales ya estaban aprobados.

Cuando me presenté al Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, no tuve la fe de presentarlos todos; aunque le dí toda la lista y les pedí $ 35.000 dolares, me diero esa cantidad para comprar varias propiedades.  Me fuí para mi casa, pero después de terminar la reunión con cl Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, me llamó el Director el Reverendo JIm O. McCliain y me dijo: "Hermano Vaughan, usted no lo va a creer, pero volvieron a tratar su petición y le van a dar los $75.0000 dólares".

Una cosa increíble fue esto, pero después me di cuenta que 2 de los miembros del Comité de Misiones no podían dormir y se levantaron como a las 3 de la madrugada y se encontraron en el pasillo eran los Reverendos James F. Byrd y Aubrey D. Maye y uno le pregunta al otro "Qué le pasa? Qué esta haciendo usted levandado a éstas horas?"  y le contesta: "No puedo dormir" y le vuelve a preguntar: "y porqué no puede dormir?", no creo que hicimos bien con el Reverendo Vaughan el día de hoy", el otro le dice: "Ni yo tampoco".  Entonces se pusieron de acuerdo y así fue como volvieron a tratar el asunto.

Pero lo interesante es que cuando yo pedí el dinero, el cambio estaba a ¢ 12 o ¢ 13 colones por $ 1.oo dolar, cuando el dinero llegó, el cambio en Costa Rica estaba a ¢28 colones por $ 1.oo dolar. Así las cosas pudimos comprar todas las propiedades y nos quedaron $ 20.000 dolares de sobra para comprar la propiedad en Guadalupe.

El crecimiento fue bastante acelerado y el Insituto Bíblico a Distancia IBIDAD, no logró satisfacer su principal objetivo por tener un entrenamiento muy básico para los obreros.

Sin embargo, el crecimiento en la zona central (capital) fue notable y los pastores demandaban una enseñanza más formal y algunos de ellos estaban pidiendo permido para inscribirse en otros institutos fuera de la organización.  Ante esta realidad, el hermano Carlos Guerra MInchez, (quien fuera pastor de zona) juntamente con los hermanos Alberto Morales y César De Paz, planearon levantar un instituto bíblico que supliera la necesidad educativa para la zona de San José.

Al ser comunicado el Reverendo Enrique Guerra,  de tales planes, hizo uso de su fe, porque a pesar de estas consciente que al Reverendo Wolf no le fue aprobado la ayuda para la apertura de un instituto bíblico, intentó nuevamente ante el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios, aprobara la apertura y apoyo a la institución educativa. 

La gran sorpresa fue cuando el Reverendo Guerra, recibió la confirmación de las Oficinas Internacionales de la Iglesia de Dios, que habían autorizado un Director Educacional para Costa Rica, el cual recayó en el Reverendo Richard Waldrop, muy inteligentemente el Reverendo Waldrop, involucró dentro del programa a los hermanos Morales, De Paz y Carlos Guerra y por supuesto al Director del IBIDAD, el hermano Gerardo Carballo. (Es justo notar que el Reverendo Waldrop, en su afán de hacer sentir a los hermanos Costarricenses que ése era un esfuerzo de ellos, cometió el error de hacer creer a la gente que el hermano Carballo, era el Director del Centro de Formación Ministerial CEFOM y que él era un simple asesor. Cuando a la larga la verdad se supo que él había sido nombrado oficialmente como Director por el Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, éstro provocó la renuncia irrevocable del hermano Gerardo Carballo (por creer que era un engaño), quien hasta la fecha no trabaja con la institución).

CEFOM: Centro de Formación Ministerial
Así las cosas, siempre con el empeño que le impregnaba a sus proyectos, bajo su administración, el hermano Enrique Guerra, buscó fortalecer la educación cristiana a los ministros, creando y fortaleciendo el Centro de Formación Ministerial CEFOM, motivó la creación de los centros de educación regionales para la iglesia en general, de igual manera, presenta y motiva el  proyecto para comprar un terreno amplio y construir ahí el “Centro de Convenciones de la Iglesia de Dios en Costa Rica”

El hermano Guerra (extremo izquierdo segunda fila) con parte de los líderes estudiantes de CEFOM

El establecimiento del Centro de Formación Ministerial CEFOM, como su mismo nombre lo indica, tenía por objetivo darle formación a las personas que ya eran pastores sin que ellos dejaran su labor ministerial (contrario a lo que ocurre en otras instituciones cuando dichos estudiantes son internos).

En setiembre de 1982, el hermano Richard Waldrop, formó un Comité de Educación, estando como presidente Gerardo Carballo, Vicepresidente Cesad De Paz, Secretario Carlos Guerra Minchez y vocal Alberto Morales y Richard Waldrop como asesor.  En el transcurso de ése año se lograron organizar 5 centros en todo el país, con una poblacion estudiantil de 112 personas.  En enero, febrero y marzo de 1983, se tuvieron cursos intensivos, donde la asistencia fue en su totalidad de ministros que estaban pastoreando.  En éste mismo año fueron organizados 12 centros en localidades estratégicas, con un total de 222 pastores y líderes que se inscribieron para la primera sesión de enseñanza.

Toda ésta organización y crecimiento se da a mediados del 82 a mediados del 83, según estadísticas dadas por el Reverendo Enrique Guerra, para 1983, se contaba con un total de 270 pastores, por lo tanto se puede observar que casi un 100 % de pastores se involucro en el programa.

El Reverendo William D. Alton, anota lo siguiente:
"Educacionalmente el programa de residencia fue descentralizado y la ETE (Educación Teológica por Extensión) vino hacer el punto de enfoque.  El principal objetivo del ETE era enseñar a los pastores sin que éstos tuvieran que abandonar sus iglesias.  Excelente teoría.  Aunque no necesariamente práctica, pues muchos pastores no se enrolaron y ésto vino a ser y aún es, un programa de estudio para líderes de la iglesia local, más que un entrenamiento pastoral".

En parte el Reverendo William D. Alton, tiene razón, al expresarse de ésa forma, debido a que él está viendo las cosas del presente para atrás.  Es cierto que después del año 83, debido al crecimiento que se da, es necesaria la intervención de laicos para que pastoree; pues según las estádísticas  dadas por el Reverendo Enrique Guerra, para finales del año 89 se contaba con 439 pastores, de los cuales la gran mayoría eran laicos; pero también es cierto que el programa de Educación Teológica por Extensión ETE, cumplió su cometido como se observó y no fue solamente una "excelente teoría".

MIEMBRO ACTIVO DE LA ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE.

Otro de los aspectos que consideró de importancia el hermano Guerra, fue involucrar el accionar de la iglesia en la Federación Alianza Evangélica Costarricense, del cual fue miembro de su junta directiva por varios años.  Sirvió de enlace y de apoyo para llevar ayuda ante los estragos de los diferentes huracanes y ciclones que afectan el litoral atlántico...los mas fuertes y que causaron serios estragos Huracan Juana y Mitch, los más fuertes que han azotado a Costa Rica.

Por su medio se canalizó mucha ayuda a los damnificados y desplazados, muchos templos de la Iglesia de Dios Evangelio Completo sirvieron de refugio en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia CNE, ente gubernamental coordinador de emergencias nacionales.

El Periódico Maranatha Digital, incluye en su galería de fotos al hermano Guerra, como miembro de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica de Costa Rica.
http://periodicomaranata.com/galerias.HTML )
  




Su ministerio es requerido en una de las zonas más necesitadas de la República de Guatemala, así lo reportó el Periódico Maranatha de Costa Rica.
 GUATEMALA.
Ante la petición hecha por autoridades ministeriales en Guatemala, el Departamento de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, lo traslada como supervisor a uno de los territorios de esa país, a saber:  Zacapa. (1989 –1996)

                                                                             
              En Gualan, Zacapa, Guatemala, 1995                       Aeropuerto La Aurora, Guatemala, 1996


El hermano Enrique Guerra, trabajando en la Oficina Territorial, Zacapa…

(Nótese en la parte de atrás el cuadro comparativo de crecimiento que tuvo ése territorio en su supervisión)

Reconocimiento “por su trayectoria ministerial”, entregado por el Reverendo Cornelio Castelo, Superintendente del Área de Centroamérica y Panamá, en su despedida en Guatemala, al Reverendo Enrique Guerra, le acompaña su esposa, Elsita.

COMPARTE ESTE TESTIMONIO CON TUS CONTACTOS, AGREGALES EL SIGUIENTE LINK
http://hermanoenriqueguerra.blogspot.com/2010/03/3.HTML

0 comentarios:

Publicar un comentario