Testimonio I PARTE SU CONVERSION - PASTORADO EN COSTA RICA

Para un mejor entender de la vida y ministerio del hermano Guerra, describimos las etapas en que hemos plasmado en éste blog sus diferentes etapas:

I PARTE
Periodo que abarca desde su conversión al llamado ministerial a pastorear en Costa Rica.

II PARTE
Periodo que abarca finales de su pastorado en Costa Rica y nombramiento como Supervisor Nacional en El Salvador.

III PARTE
Periodo que abarca nombramiento como Supervisor Nacional en Costa Rica y Territorio de Zacapa, Guatemala.

IV PARTE
Periodo que abarca desde su renuncia a la Supervisión en el Territorio de Zacapa, Guatemala y su regreso a Costa Rica,

V PARTE
Parte a la presencia del Señor.

VI PARTE
Algunos reconocimientos a su ministerio.

Testimonio del Doctor José Enrique Guerra c.c. hermano Guerra
Doctor Honoris Causa, pastor, maestro, evangelista, conferencista internacional, misionero, Pionero del programa Adelante en la Fe, supervisor nacional de la Iglesia de Dios en Costa Rica, El Salvador y Supervisor del Territorio de Zacapa, Guatemala:
A Continuación:

I PARTE
Periodo que abarca desde su conversión al llamado ministerial a pastorear en Costa Rica.
* Su testimonio, sus inicios, sus sueños, sus inicios ministeriales.
 
Testimonio de la sanidad
Según comentarios de muchas personas, tanto en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos y Puerto Rico, el ministerio del hermano Guerra fue de gran bendición, ya que dedicó cada minuto de cada día que Dios le regalo después de su sanidad; para anunciar las virtudes que Dios había hecho en su vida.
Todos conocieron al hermano Guerra -en el ministerio-, pero… antes de que el hermano Guerra, recibiera al Señor Jesús como su salvador personal, su salud estaba en total deprimente y agonía.
De visita a ciudad Quezaltenango, Guatemala, 1958.
Aunque tenía mucho éxito en el área económica, era mecánico especializado en maquinas de oficina y trabajaba en muchas entidades, bancos y empresas que utilizaban sumadoras, registradoras y todo lo relacionado contable en aquel tiempo, mantenía una vida totalmente desordenada en cuanto a los vicios de tomar y fumar.  Decía nuestro padre “que él se fumaba hasta 4 cajetillas de cigarros al día”, además, por tanto alcohol su intestino estaba totalmente destruido.
Por su profesión, ganaba muy bien, tenía dinero, pero no tenia salud, situación que le obligó a consultar 18 especialistas y el diagnostico siempre era el mismo: “tenia totalmente destruido el sistema digestivo, Si lo intervenían quirúrgicamente, el mejor resultado era poner unas mangueras de hule las cuales podrían aliviar la situación por unos 6 meses”, de tal manera que tenía una bolsa plástica adherida a su sistema, para ahí hacer sus necesidades biológicas..
En su desesperación por sanidad, él buscaba el sacrificio y la penitencia como medio para su perdón. En Semana Santa, él pagaba los más altos precios para que le permitieran cargar las imágenes que sacan en nuestros países para las procesiones.  A él le habían dicho “que entre más pagara y entre más pesada fuera la imagen y entre más veces las cargara, mas rápido conseguiría sanidad ya que él tenía que pagar por sus pecados. Le decían que si la imagen le resultaba muy pesada era porque sus pecados pesaban mucho, así que era mejor que la cargara varias veces.”. (En aquellos tiempos, Guatemala era uno de los países más religiosos y tradicionalistas del área centroamericana)

Imagen del Santo Sepulcro en la procesiones religiosas de Semana Santa, Ciudad  de Guatemala,
Él; sobornaba, para que lo dejaran cargar las imágenes, inclusive estando borracho. Ellos por las grandes cantidades que pagaba, lo dejaban cargarlas (pagaba a los curas, era amigo íntimo de ellos de parranda).  Un día de semana santa, estando totalmente borracho y cargando la imagen más pesada, de la misma borrachera tropezó y desequilibró la procesión a tal grado que hizo que todos los que cargaban la imagen perdieran el balance y la imagen se cayó.  Cuando cayó la imagen, se rompió el fondo de la caja donde llevaban la imagen y salió de ella un motor de camión.  Aunque ahí vio que lo que pesaba no eran sus pecados, sino el motor de camión, por la ceguera espiritual que tenia, simplemente arreglaron el fondo de la caja donde llevaban la imagen y la siguieron cargando.
Obviamente estos sacrificios nunca le proporcionaron la sanidad de su intestino que tanto anhelaba. En su desesperación por conseguir su sanidad y habiendo agotado todos sus recursos en cuanto a doctores, especialistas y cuanto agorero apareciera, al fin cayó en las manos de una bruja la cual le dijo que la única solución para su problema era haciendo un “pacto con el diablo

Elsa y Enrique, en la recepción matrimonial


Elsita y Enrique, a la salida de la iglesia.
 Nuestro padre conto varias veces su testimonio en presencia de nosotros sus hijos.
Carlos Enrique, hijo del hermano Guerra, relata el acontecimiento de la siguiente manera:
“Por su desesperación de conseguir sanidad, una bruja se le apareció en su camino, a lo que le consultó desesperadamente “!dígame qué tengo que hacer, para recibir sanidad!”, ella contesto: “pactar con el diablo”, le citó en “su oficina” y le dijo “si estás dispuesto a pactar con é!,  tienes que ir a un lugar llamado Aguas Amargas (un cerro muy alto que está a la par de un balneario con el mismo nombre a 210 kilómetros de distancia). Esta es la lista de las cosas que tiene que llevar: Candelas, crucifijos, rosarios, imágenes de la virgen, mescal), ésta le cobro una fuerte cantidad de dinero y le dijo que la cita era a las 12:00 medianoche en el Cerro Aguas Amargas.



Balneario y Cerro Aguas Amargas, Totonicapan, situado a 210 kilómetros de la capital Ciudad de Guatemala, lugar de encuentro.
El lugar escogido (Aguas Amargas) está en una de las montañas más altas del Departamento de Totonicapán, Guatemala, a 210 kilómetros, como a 4 horas de Ciudad de Guatemala, lugar en donde él vivía.  Así que el día pactado, se fue temprano para conseguir hotel (Hotel y Restaurant Chela), sin poder comer nada, ya que vivía a base de inyecciones, sueros, debía usar pañales desechables para adulto-, descansó unas horas para estar listo para su encuentro a media noche.

Después de tomar su jugo, -porque por su enfermedad no podía comer nada sólido-, descansó unas horas para estar listo para su encuentro de esa noche, se bañó, se arregló y se fue al parque como a eso de las 7:00 de la noche, a pasar el tiempo mientras llegaba las 12:00 de la noche, tenía tiempo de sobra.
Estando sentado en una de las banquetas del parque, _cuenta El_ que: “pasó una muchacha muy linda, e Inclusive así en la condición de su enfermedad, él le dijo a la muchacha: -Señorita, permítame acompañarla, pues yo con usted voy hasta el fin del mundo.  Ella muy amable le dijo: _ Si usted me acompaña a donde yo voy, con gusto le permito que vaya conmigo.  Él le dijo: Ya le dije que hasta el fin del mundo voy con usted”.
Resulta que la muchacha era una cristiana que asistía a un culto familiar o célula cristiana cercana al parque, al no ver nada que la identificara como “iglesia cristiana”, entró con confianza, pensando que era como una fiesta o reunión de amigos, con tal de poder estar con la muchacha y el interés que había despertado, pensando que después de esa noche ya él estaría sano, no perdía la oportunidad de seguirla acompañando. . La pequeña casa se llenó y él estaba hasta adentro de la casa, por la vergüenza de no querer molestar a la gente para salir, se quedó sentado y “por designio Divino” escuchó el mensaje. 
El asunto fue que, estuvo en todo el servicio.  Escuchó las alabanzas, escuchó la lectura de la Palabra de Dios y escuchó todo el mensaje de esa noche, casualmente o mejor dicho “causalmente’ porque todas las cosas que Dios hace tienen una causa y un efecto, así que “causalmente” esa noche el tema del mensaje fue: “NO HAGAS PACTO CON EL DIABLO, HAZLO CON DIOS”, quedó muy impactado por el mensaje. él pensaba… “aquí me hablan de pacto con Dios y yo hoy voy hacer pacto con el diablo.
La reunión terminó a las 10:30 p.m. (diez y media de la noche), ¡como buenos pentecostales!  Lo curioso del caso es que al buscar a la famosa muchacha, nunca la encontró, muy obstinado por esta situación, tomó un taxi que lo llevara al hotel a recoger las cosas que le habían pedido para ir a la cita con el diablo y hacer pacto y se dirigió al lugar.
Cuenta mi padre que Cuando él iba subiendo esa montaña, había vientos huracanados, ruidos por todas partes y mucho olor azufre”   Josué le preguntaba a nuestro padre: “Y usted no sentía miedo?” él nos decía: “Hijos, yo sabía a dónde iba y con quien me iba a encontrar, así que lo único que tenia era ganas de ser sano”. Siguiendo las instrucciones de la bruja a la hora acordada “..se sujetó a un árbol”, las fuerzas extrañas se incrementaron “sintió como si un montón de avispas le estuvieran pasando por su cuerpo”, pasaron los minutos y horas y no hubo el tal pacto.  Muy cansado de tanto batallar y esperar, se le apareció un personaje vestido “como con una sotana negra” y le dijo “vuelve mañana por la noche, a la misma hora en este mismo lugar…para hacer el pacto ofrecido, él (diablo) te ofrece dinero, fama y salud”, nuestro padre le dijo “con la salud, más que suficiente…tengo mucho dinero y la fama no me interesa.
Al otro día, nuevamente siguiendo las instrucciones de la bruja “se volvió a amarrar al árbol”, esperó y esperó por mucho tiempo y nunca se le apareció el enemigo. Sintiéndose burlado, muy enojado fue a “la oficina de la bruja” y ella estaba mucho más enojada, cuando tocó a la puerta “le tiró las candelas, imágenes, candelabros”, todo lo que la bruja le había pedido, ella muy enojada le  gritó que le explicara “¿Por qué?... ¿Por qué había tenido contacto con los cristianos?
La bruja le tiro la plata en el suelo y le dijo: “Ya el diablo no quiere hacer pacto con usted!!” El dijo:    ¿Queeeeé?” y agregó: “Dice el diablo que no quiere saber nada  de usted, no quiere hacer pacto con usted,  usted estuvo en una reunión cristiana, escuchó la Palabra de Dios, las alabanzas y aunque no hizo la decisión al llamado que le hicieron –en su corazón usted quiso recibir a Jesús como su Salvador Personal- …_ Así que… por haber ésa situación y haber escuchado la Palabra de Dios, el diablo ya no puede hacer pacto con usted”.
Mi padre en ese momento no entendió y más decepcionado por lo sucedido, regresó a la capital,  expresando: CARAMBA, NI DIOS NI EL DIABLO ME QUIEREN!!!”.
Con fuertes dolores en su organismo por la enfermedad, se dirige de regreso a la ciudad de Guatemala, muy obstinado, decepcionado, en el trayecto toma la decisión de “quitarse la vida”, por lo que “escribe una carta aclarando los motivos de esa decisión”, para que no culparan a nadie.
Al llegar a ciudad de Guatemala,  busca el puente Las Vacas (ACLARACIÓN: son 2 puentes paralelos uno Las Vacas: para uso del ferrocarril y el otro Belize, para uso normal, y estos estaba a punto de ser  inaugurados por el Presidente de la República de Guatemala,  en aquel entonces, el más alto de Ciudad Guatemala, unos 300 metros de altitud) …ahí estaba listo para lanzarse y de esa forma terminar de una vez con la triste vida que había tenido.



A la izquierda el Puente Belize, derecha, Puente las Vacas, Ciudad de Guatemala, lugar en el cual intentó lanzarse el hermano Enrique Guerra.
Estando a punto de tirarse, escucha a lo lejos una persona que venía corriendo hacia él y gritaba desesperado “¡Amigo!!!! Aaammiiigoo!!”  y al acercársele más pudo escuchar de ese desconocido las palabras más disparatadas  “Si usted sufre, sufre porque quiere”, esa exclamación la dijo varias veces. Mi padre no podía creer lo que escuchaba, así que volteo para ver quién era.  Una persona un poco mayor que él estaba con una franca sonrisa, repitiendo la misma oración: “¡Si usted sufre… sufre porque quiere!”    Mi padre le dijo: “¡no sea tonto!  Como se le ocurre que uno va a sufrir porque quiere….no me moleste porque no tengo buenas intenciones en este momento..y si sigue molestándome, nos vamos los dos”. 
El desconocido le dijo:  “Si sufre, sufre porque quiere, porque hay un Dios que le puede ayudar”.  Mi padre contesto:  “No me vengas a hablar de religiones. Estoy arto de esos engaños.”  El hombre le contesto: “En ningún momento te estoy hablando de religión… Estoy hablando de una relación con Jesucristo…eso es la diferencia”..
Pero ése personaje misterioso, insistió e insistió en repetirle lo mismo, hasta que logró atraer la atención del hermano Enrique, estuvieron hablando sobre el tema por un buen rato, hasta que logró que el hermano Enrique le dijera “¿Cómo  se le ocurre que alguien va a querer sufrir por su propio gusto???”, el misterioso personaje le contestó “Sí eso pasa, porque hay un Dios en el cielo que puede ayudarle y usted no le ha pedido su ayuda en el camino correcto”, muy indignado por esa afirmación el hermano Enrique le dice “a mi Dios no me quiere!!” y le enseñó el hombro totalmente inflamado de cargar el famoso “Santo Entierro” en las celebraciones religiosas guatemaltecas El personaje le dijo “si usted toma este camino, llegaría a Puerto Barrios”? y él le responde “Por supuesto que no!”, vuelve el personaje a hacerle similar pregunta “y si toma este otro, llegaría a la capital?” y volvió a responder “No!”.  Entonces el personaje empezó a hablarle directamente del amor de Dios y le dijo “Hay un solo camino que lleva al cielo y ése camino es Jesucristo….etc..”. Al final el hombre le lanzó a mi padre el reto más atrevido, le dijo:  Porqué no intenta visitar mi iglesia esta noche?, es cerca de aquí en Barrio San Antonio, Zona 6”, no muy convencido de semejante propuesta le dice al personaje misterioso “Voy a ir a esa iglesia, pero si usted no me sana, le rompo la cara”. El personaje le responde “Si Dios no hace un milagro en su vida, yo vengo con usted y nos tiramos juntos en este puente”..
Como todo el mundo tiene amor por la vida, aunque esta sea una porquería… mi padre acepto el reto.
Nuevamente entró a una iglesia y escuchó las alabanzas y el mensaje.  Cuando hicieron invitación para recibir a Jesús como su Salvador personal, el no paso… pero cuando dijeron que si había alguna petición por sanidad, ahí pasó.  Fue en ese momento que el personaje misterioso, que sería el Pastor Félix Cifuentes, comenzó a orar, no tuvo necesidad de imponerle las manos sobre su cuerpo, pues cayó desmayado. Estando en el suelo, tuvo una visión “..de un caracol gigantesco que se le clavaba en el estómago y le quemaba.. Donde ángeles venían como con unos taladros y se los metían en el estómago. El miraba que los ángeles bajaban y subían y cada vez que regresaban le volvían a meter ese caracol taladro en el estomago.”. El culto terminó y después de varias horas de ese acontecimiento, mi padre continuaba desmayado, el pastor estaba preocupado pues no despertaba, Al final solo estaban el pastor y él en la iglesia.
Después de esa experiencia tan sobrenatural, fue cuando el pastor nuevamente  le preguntó: “que si quería recibir a Jesús como su salvador personal?”, el dijo que si… y así salió a la ciudad. El pastor una y otra vez le decía: “usted ha sido sano, ¡créalo!… y después testifíquelo a otros”.
Cuando salió de esa iglesia, sintió un cambio en su condición física, se sintió bien y ya no tenia los dolores fuertes de estomago que siempre lo acompañaban, sintió algo que en años no había sentido “una terrible HAMBRE, HAMBRE DESESPARADA!!”. Por años, no había probado comida, pero… como estaba dispuesto a suicidarse sino era sano, pensó que iba a comer rico por última vez y después se tiraría del puente.
Por lo difícil de su enfermedad él vivía solo, en ese tiempo estuvo separado de su esposa la hermana Elsa, ya su primer hijo Carlos, había nacido)… Estando en su habitación, siguió sintiendo hambre y decide ir a esas horas de la noche a un restaurante y pidió “arroz, frijoles, carne y ensalada… ¡ah! Y por supuesto un café”, le echó bastante chile (picante)  a la comida…la idea era morir de indigestión,  Cuál fue su sorpresa que después de comerse todo eso, se seguía sintiendo bien.  Mas sorpresa aun, cuando realizó sus necesidades fisiológicas con normalidad y sin ninguna complicación posterior, ¡Ahí se dio cuenta que estaba completamente sano!
Inmediatamente se fue para la iglesia donde habían orado por él, pero para su decepción estaba cerrada.   El pensó que era como las católicas que pasan todo el día abiertas.  Se quedo ahí esperando hasta que anocheció.  A las 6:30 apareció el pastor para abrir la iglesia para el culto.  (En nuestros países centroamericanos se tienen servicios o cultos todos los días y el domingo es en la mañana y en la noche)  Ahí ya consiente le pidió al pastor “que repitiera la oración de entrega de la noche anterior”, y voluntariamente recibió a Jesús como su Salvador y como su Sanador, Luego le dice el hermano Enrique al pastor Félix Cifuentes: “dígame, ¡dígame cuánto le debo!, usted me sanó, dígame cuánto es”, muy sonrientemente y lleno de regocijo por este gran milagro el pastor le dice “usted no me debe nada a mí, se lo debe todo a Cristo… pero él no cobra, pues por amor murió por usted y su sacrificio le da salvación y sanidad”
Con el poco conocimiento que tenia de la Biblia, pero con un testimonio poderoso que le respaldaba, salió de esquina en esquina de la capital, cerca del mercado y en los parques, y con un altavoz, daba su testimonio de todo lo que Dios había hecho en su vida.  Las personas no solo lo escuchaban, sino que se acercaban para recibir a Jesús como su salvador, pues conocían su deplorable estado y se quedaban asombrados del cambio que Dios había operado en su vida.
 A los quince día de su sanidad estaban inaugurando el puente Belice y aprovechó ir con su camioneta  bien equipada con equipo de sonido y cuando el presidente terminó la ceremonia entonces él se paró encima del carro y empezó a dar su testimonio " AMIGOS EN ESE PUENTE QUE VEN AHI (señalando el puente las vacas)  yo me iba a quitar la vida hace 15 días.  De inmediato toda la gente incluyendo al presidente que había asistido a la inauguración tenía sus ojos puestos sobre él, esperando escuchar más.  Ahí mismo el comenzó a contar todo el testimonio que ya ustedes leyeron y… muchas personas recibieron al Señor Jesús como su salvador y se congregaban en la iglesia donde había recibido la sanidad.
Producto de este sentir y testificar, la iglesia comenzó a llenarse, de tal manera que ya no había espacio suficiente para la gente en  los días de culto.  Mi padre seguía predicando diariamente y ahí fue donde comenzó su ministerio     
Con denuedo compartía la palabra…muchos eran sanados y salvos
La iglesia actualmente está ubicada en Barrio San Antonio, Zona 6, ciudad de Guatemala, su pastor, amigo y compañero de ministerio fue el hermano Félix Cifuentes, quién consciente del potencial ministerial que abrigaba mi padre lo envió a un retiro ministerial en una localidad llamada Chuicaca, Departamento de Quetzaltenango, Guatemala.  

Tabernáculo dónde el Hermano Enrique Guerra, recibió su llamado ministerial. Chuicacha, Guatemala.
 El poder de Dios se movía maravillosamente en esa actividad y fue cuando un misionero norteamericano el Reverendo Virgilio Wolf, quien era el conferencista invitado para esa ocasión, Dios le usó con discernimiento de espíritu y profecía, estando el recinto lleno, el comenzó a decir por medio del micrófono “lo que Dios había hecho en la vida de una persona que estuvo a punto de hacer pacto con el diablo, que había estado a punto de  suicidarse..” y finalmente dijo “quiero que esa persona venga, porque Dios tiene un mensaje para él”.  Mi padre quedó sorprendido por ése mensaje tan directo, la gente que estaba a la par de él se quedaron maravillados, pues no cesaba  de llorar, lloraba como un niño.    Al pasar donde estaba el misionero le dijo: “Haz sido sincero, has respondido al llamado que Dios te ha hecho, Dios tiene grandes cosas para ti él te llevará a lugares lejanos para que des tu testimonio y levantes la obra”.  Mi padre le dijo “hermano no puedo irme muy lejos, no puedo dejar mi trabajo” a lo que el misionero le replicó “ése no es asunto mío, ése no es mi problema, Yo recibí el mensaje de Dios, así que peléese con Él”.

A manera de ubicación respecto a éste lugar  y la importancia en el despertar espiritual: CHUICACA....

CHUICACA UNA LEYENDA VIVIENTE

Chuicacá, una pequeña aldea enclavada en una de las altas cumbres en el departamento de Totonicapán, habitada por gente humilde de lengua, costumbres y cultura Quiché, aparece también en la agenda de Dios, como el lugar escogido para ser un «Aposento Alto” en Guatemala.

La historia de Chuicacá cobra relevancia cuando en enero de 1928 se celebró la Primera Convención en dicha aldea; los asistentes fueron un promedio de 30 hermanos, sin embargo a medida que los años vinieron los asistentes fueron aumentando, pero lo más glorioso de Chuicacá lo constituye su historia pentecostal, pues a partir del año de 1943, ir a la convención, representaba regresar con el bautismo en el Espíritu Santo.
A partir de este año Chuicacá se convierte en un pedazo de cielo en la tierra, puesto que todo aquel que asistía a la convención regresaba lleno del poder de Dios y por eso año con año eran miles de fieles que viajaban a Chuicacá, con la seguridad de regresar bautizado con el Espíritu Santo.

Durante esos años se llegaba a Chuicacá a pie, desde Quiché o desde Totonicapán; así que todos irremisiblemente tenían que hacer la trayectoria por los caminos polvorientos de Pachoc o de Chimente para entrar a la aldea.
Un dato muy curioso era de que los grupos de peregrinos en esta larga caminata, hacían breves descansos y mientras se servían sus alimentos o tomaban un descanso, El Señor no esperaba que llegarán a Chuicacá y en el camino eran llenos del poder de Dios, de manera que era natural ver a grupos de hermanos entrando a la aldea glorificando a Dios y hablando en otras lenguas.
Hoy la Chuicacá moderna, tiene varias vías de acceso, cuenta con luz eléctrica, agua potable y otras comodidades, que hacen más placentero el viaje; pero lo más glorioso es que Chuicacá no ha perdido esta característica maravillosa, pues todavía Chuicacá se erige como el Aposento alto de la Iglesia de Dios en Guatemala".



De izquierda a derecha el Reverendo Vergil Wolf  (Dios lo utilizó para darle la profecía al hermano Guerra, "que pronto iría a lugares lejanos a predicar la Palabra) y el hermano Enrique Guerra, en un convivio en San José de Costa Rica. 

 Obediente a ese llamado, renunció a su trabajo, a los 2 años, iba enrumbado a una tierra lejana: Costa Rica,  para comenzar una obra en Alajuela.
TESTIMONIO DEL MINISTERIO:
Después de experimentar completo éxito en el evangelismo, contar con el respaldo Divino en sanidades, prodigios y milagros, la iglesia donde había recibido sanidad creció y experimentó un glorioso avivamiento, él continuaba estudiando más la Palabra… Dios lo llama al ministerio.
Ya completamente sano, el continuó  trabajando en los bancos (su especialidad mecánica fina), vivía muy bien, porque ahora no tenia vicios para derrochar su dinero y podía dedicarse al llamado que Dios le había hecho.
La noticia de su ministerio traspasó las fronteras, el Reverendo William R. McCall, Superintendente de la Iglesia de Dios, para  el área de Centroamérica llego para hablar con el Reverendo Felix Cifuentes, pastor de mi padre, para hacerle ver la necesidad de misioneros y el interés de contar con su ministerio y “si El quería sembrar una iglesia en Costa Rica”.   El hermano Enrique, fue llamado a ésa reunión y le hicieron la propuesta “de ir a Costa Rica”, . Mi padre, vio éste ofrecimiento al cumplimiento de lo dicho por aquel misionero norteamericano en la localidad de Chuicaca, recordó las palabras dichas : “Haz sido sincero, has respondido al llamado que Dios te ha hecho, Dios tiene grandes cosas para ti él te llevará a lugares lejanos para que des tu testimonio y levantes la obra”, por el amor y entrega que tenía a nuestro Señor, no escatimo esfuerzos y comenzó a vender todo lo que tenia para partir con su familia a Costa Rica.
Para ese tiempo, únicamente habían nacido Alfredo, Carlos y Josué.
COSTA RICA.
De izquierda a derecha Josué, Isaac (en brazos), el hermano Enrique Guerra, su esposa Elsa y Carlos Enrique, en El Llano de Alajuela, 1964.
Cuando llego a Costa Rica, lo ubicaron en una ciudad cercana llamada Alajuela, ahí no había iglesia y deseaban que el plantara y levantara una.
Como mi padre había llevado todos sus ahorros, las prestaciones que le dieron en su trabajo y la plata con la que había vendido todas sus pertenencias en Guatemala,  tenia suficiente dinero para alquilar una casa y vivir holgadamente.
De izquierda a derecha: Hermano Enrique Guerra, Josué, (al frente) la hermana Elsa, Carlos, (adelante) (Atrás el hermano Luis, primer maestro de Escuela Dominical)
Después de unos meses… la plata se termino y aunque ya se había comenzado a reunir algunas personas, estas no tenían la capacidad para soportar económicamente al pastor.
COMENZÓ EL TIEMPO DE HAMBRE Y ESCASEZ..
Como mi padre tenía su profesión, pensó “que podía trabajar mientras la iglesia se establecía.  Uno de los nuevos convertidos tenía un taller de maquinas de cocer y de escribir, por lo que le pidió trabajo y comenzó a generar dinero para la familia.
En esos mismos días mi hermano mayor Carlos, callo con una enfermedad llamada Polio (Poliomielitis), ésta enfermedad afecta los huesos de las piernas y las personas no pueden caminar, pudiendo quedar postrada hasta en silla de ruedas-
Cuadro degenerativo que presenta en sus extremidades inferiores (piernas), quien padece de Poliomielitis
Mi padre al ver la enfermedad y con la fe que tenia, se dijo “no hay problemas, Dios hará el milagro” . Oró, oró y oró y mi hermano no se sanaba.


En la localidad de El Llano de Alajuela, donde inició su ministerio pastoral                 
Después de casi un mes de la enfermedad, Carlos que no podía ni moverse de la cama, mucho menos pararse o caminar; El oró con todo su corazón a Dios y le dijo: ”Dios, solo hay dos razones para que orando con fe, tu no contestes... Falta de fe o que haya pecado.  Yo se que tengo suficiente fe, ya que he orado por otras personas y estas se sanan.  Así que… Revélame cual es mi pecado, para que tu puedas actuar.”  Inmediatamente el sintió en su corazón que Dios le decía:  ”Yo no te envié a Costa Rica a arreglar maquinas.  Yo te envié a sembrar y levantar una obra.  Confía en mi y has el trabajo para el que te envié”. Mi padre le dijo: “Señor: Hoy mismo pongo la renuncia en el trabajo secular que tengo pero quiero que hoy mismo tu sanes a mi hijo”.
El se fue para el trabajo y Carlos continuaba en cama, con serios dolores y no se podía ni tocarlo porque gritaba del dolor. Renunció y regresó a la casa, únicamente saludó al entrar e inmediatamente Carlos pego un salto de la cama, cayó de pie al suelo y comenzó a caminar y a saltar completamente sano y sin dolor.
Mi padre comprendió que Dios quería que se dedicara completamente al ministerio.


José Enrique Guerra, preparado para su misión evangelizadora en El Llano, Alajuela, 1962


Pero…
Cuando se termino el dinero que había traído producto de sus prestaciones del trabajo al que había renunciado, comenzó a escasear la comida y ya no había nada que poner en la mesa.
Mi madre, habían días que únicamente servía cuatro vasos con agua. Un hábito que siempre estuvo en el hermano Guerra, era el orar por todos los alimentos, agua, frutas, lo que estuviera a punto de ingerir.  Cuando estábamos orando por el agua, alguien tocaba la puerta llevando algo de comer.  A veces un pollo, otros carne o algún tipo de comida.
Dios siguió haciendo milagros referente al dinero y a la comida, hasta que un día… apareció un hombre vestido con un traje blanco.  Tocó la puerta y mi padre fue el que le abrió.  El hombre no hablo ni una sola palabra.  Únicamente hizo señas hacia el suelo, señalando una bolsa grande llena de compras de supermercado y un fajo de billetes encima de la bolsa.
Mi padre pregunto: ¿Esto es para nosotros?  El hombre movió su cabeza, asintiendo afirmativamente.


Mi padre le dijo: “Entre por favor para orar y darle gracias a Dios”.  El hombre entró y mi padre cerró la puerta.  Mi padre muy impactado y emocionado por el milagro que se estaba dando, dio gracias a Dios por esa bendición y cuando quiso imponerle las manos en el hombro al caballero vestido de blanco, simplemente no lo encontró, pues mi padre oró con  los ojos cerrados.  Al abrirlos para buscarlo… ya no estaba.  Lo buscó en la casa, salió a la calle y no lo encontró.
Mi padre siempre nos decía: “que no podía asegurar que ese hombre fuese un ángel, pero que tampoco lo podía negar”
El asunto es que después de ese día… las bendiciones comenzaron a llegar como lluvia.  Las personas comenzaron a sanarse, a restituirse y la iglesia se lleno de tal manera que ya no cabían las personas.


El hermano Enrique Guerra y su esposa, Elsa.
COMPARTE ESTE TESTIMONIO CON TUS CONTACTOS, AGREGALES EL SIGUIENTE LINk
http://hermanoenriqueguerra.blogspot.com/2010/03/1.HTML

Testimonio Parte III SUPERVISION EN COSTA RICA Y GUATEMALA


Para un mejor entender de la vida y ministerio del hermano Guerra, describimos las etapas en que hemos plasmado en éste blog sus diferentes etapas:

I PARTE
Periodo que abarca desde su conversión al llamado ministerial a pastorear en Costa Rica.

II PARTE
Periodo que abarca finales de su pastorado en Costa Rica y nombramiento como Supervisor Nacional en El Salvador.

III PARTE
Periodo que abarca nombramiento como Supervisor Nacional en Costa Rica y Territorio de Zacapa, Guatemala.

IV PARTE
Periodo que abarca desde su renuncia a la Supervisión en el Territorio de Zacapa, Guatemala y su regreso a Costa Rica,

V PARTE
Parte a la presencia del Señor.

VI PARTE
Algunos reconocimientos a su ministerio.

Testimonio del Doctor José Enrique Guerra c.c. hermano Guerra

Doctor Honoris Causa, pastor, maestro, evangelista, conferencista internacional, misionero, Pionero del programa Adelante en la Fe, supervisor nacional de la Iglesia de Dios en Costa Rica, El Salvador y Supervisor del Territorio de Zacapa, Guatemala:

A Continuación:

III PARTE
Periodo que abarca nombramiento como Supervisor Nacional en Costa Rica y Territorio de Zacapa, Guatemala.
* Misionero incansable, hombre de Dios, en obediencia se traslada a Guatemala.




De izquierda a derecha los Reverendos Apolinar Martínez, Enrique Guerra, Vergil Wolf y Angel Obando.  Por medio del Reverendo Wolf, Dios profetizó que el hermano Guerra "iría a otros lugares a predicar la palabra" fuera de Guatemala, años atrás
COSTA RICA.
Después lo enviaron nuevamente a Costa Rica,(1978-1989) pero ya no como pastor sino como supervisor nacional, recibió 27 iglesias y dejo organizadas más de 380 iglesias.
Listo para salir a sus viajes misioneros, 
(casa misionera de la Iglesia de Dios, Dulce Nombre, Coronado, 1985).

 

De izquierda a derecha los Reverendos Angel Obando, Vergil Wolf y Enrique Guerra, junto al Mariachi Voces del Cielo, en un convivio al hermano Wolf., años atrás.



Foto de perfilperio
Como hemos anotado, el hermano Enrique Guerra, estuvo originalmente como pastor-misionero bajo las administraciones de Aldana Antilló y Paul Marley, eso abarcan los años del 58-68.  En 1968 fue nombrado Supervidor de la Iglesia de Dios en El Salvador, cargo que mantuvo por 10 años (1968-1978).

Mientras estuvo como Supervisor en El Salvador el hermano Vergil Wolf, en más de una ocasión platicó con el Rev. Guerra, exhortándole a regresar a Costa Rica, diciéndole que muchas personas le recordaban con cariño y le enfatizaba sobre la huella misionera dejada, humanamente, a él le gustaba la idea de regresar, pero al mismo tiempo el hermano Guerra, estaba consiente que los pastores ticos se habían acostumbrado a tener ayudas del exterior, como por ejemplo, las ayudas monetarias que el hermano Wolf enviaba, a pesar de todo el hermano Guerra mantenía abierta la puerta "si el Comité de Misiones Mundiales me envía, yo estoy para servir a mi Dios".

La gran sorpresa fue cuando recibió el nombramiento en la Asamblea General de la Iglesia de Dios, 1978, en esa misma Asamblea General fue nombrado el Reverendo Roland Vaughan como Superintendente de Africa Norte y Central, el Reverendo Osvaldo Orellana fue nombrado como Supervisor en El Salvador.

ASPECTOS SOBRESALIENTES

Cuando el hermano Guerra llega a Costa Rica, su gran tristeza fue la división de la Iglesia de Dios en Alajuela, iglesia que él había levantado, especialmente cuando ésta se había dividido por su hijo en la fe. La iglesia en Barrio Cristo Rey, estaba sin pastor y a punto de dividirse, ya no contaba en el equipo de evangelismo que tenía el Reverendo Wolf.  Gerardo Carballo y Juan Bautista Rodríguez, 2 nacientes líderes, estban estudiando en el Seminario Latino Internacional en Ciudad Panamá, a ésta situación se sumaban otras.

El Reverendo Roland Vaughan, describe la situación real de la Iglesia en Costa Rica, en ése periodo:
"Yo fuí nombrado como Superintendente en Centroamerica en 1978, el mismo año en que llegó el hermano Enrique Guerra a Costa Rica.  Así que comenzamos los 2 nuevos.  Encontramos la obra no muy avanzada, no estaba creciendo, como estaba creciendo en otros países en Centro América.  Pero con la llegada del hermano Enrique Guerra, quién era más que evangelista, era un ganador de almas, la obra comenzó a crecer inmediatamente.  Se debía al dinamismo y evangelismo del hno. Enrique y su esposa Elsa.

La obra se levantó en muchas partes y se organizaron muchas iglesias.  Por ejemplo: La primera Convención Nacional la celebramos en Barrio Cristo Rey con algunas bancas vacías.  Unos cuantos años despúes no podíamos encontrar lugar para celebrar las convenciones nacionales.  Tuvimos que dividir la Convención Nacional en unos 3 o 4 lugares, porque era imposible albergar tanta gente en un solo lugar.  Lo que antes era la Convención Nacional, vino hacer años después la cantidad de pastores que teníamos en el retiro pastoral o sesión ministerial". (Entrevista hecha al Reverendo Roland Vaughan en Cleveland, Tennessee, USA.

El hermano Guerra hizo un recorrido por todo el pais para palpar más de cerca la situación.  Después de varios recorridos por todo el país, logró llegar a la conclusión que contraba con "37 iglesias establecidas, la cuales en su mayoría no tenían terreno propio".  Además que habían muchos obreros de escasos recursos que no pudieron llegar a ser alumnos del Instituto que había funcionado en la administración anterior.  Además de eso, se logra descubrir en los viajes que el vehículo de la misión se encontraba en pesimas condidciones, no tanto la carrocería como el motor. (El Revdo. Wolf, además de contar con el carro de la misión, tenía 2 carros de su propiedad, con los cuales se moviliaba no solo él, sino que también podía llevar a todo un equipo de trabajo. El carro de la misión era un Datsun 120Y, en uno de los viajes realizados a la zona atlántica se le había metido agua salada al motor, lo cual provocó su mal funcionamiento).

Ante estas realidades, el hermano Enrique Guerra, puso a funcionar el Instituto Bíblico a Distancia IBIDAD.  Ya para éstas alturas el hermano Carballo y Juan Bautista, se habían graduado del Instituto Latino Internacional en Panamá y Carlos, hyijo mayor del hermano Guerra, había venido de El Salvador a pastorear la Iglesia en Barrio Cristo Rey, a punto de dividirse.  Gerardo Carballo, fue nombrado Director de IBIDAD, ya que además de haber estudiado en el Seminario Laino Internacional de la Iglesia de Dios, había sido electo Presidente de Jóvenes a nivel nacional y cmo dice el dicho "podía matar 2 pájaros con la misma piedra", Juan Bautista fue nombrado pastor en la ciudad de Alajuela.

PROPIEDADES.

Una de las grandes bendiciones con que contó el hermano Guerra, desde que empezó su ministerio, era que la gente le regalaba o le vendía a precio cómodo, propiedades para construir templos. (el primer caso lo podemos ver en la carta del Reverendo Felix Cifuentes, pastor del hermano Guerra en Guatemala; el sgundo caso, se dió cuando el vino a levantar la obra en Alajuela con don Orendes Víquez, se podrían mencionar docenas de casos que se dieron en su administración en El Salvador / cuando él llegó solo habían 60 iglesias y después de 10 años quedarón mas de 360 iglesias ).

Con el gran avivamiento que Dios estaba dando vino la demanda de compra de terrenos y construcciones de templos. El hermano Guerra, fiel a su dependencia total en Dios y como se ha notado en letras arriba escritas, en siduationes difíciles recurre al recurso infalible: La oración y en ésta ocasión en ayuno y oración hizo entrega de una cantidad de proyectos al Superintendente del Area, con la esperanza en Dios, que éstos le fueran aprobados, "humanamente era imposible", así lo dejó ver el Reverendo Vaughan en entrevista realizada en Cleveland, Tennessee, USA, cuando apunto:

"El hermano Guerra, me presentó una vez, una necesidad de varias propiedades, como unas 20. La cantidad llegaba (en aquel entonces) a $ 75.000 dolares y éso no incluía $ 20.000 dolares para la propiedad en la ciudad de Guadalupe, los cuales ya estaban aprobados.

Cuando me presenté al Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, no tuve la fe de presentarlos todos; aunque le dí toda la lista y les pedí $ 35.000 dolares, me diero esa cantidad para comprar varias propiedades.  Me fuí para mi casa, pero después de terminar la reunión con cl Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, me llamó el Director el Reverendo JIm O. McCliain y me dijo: "Hermano Vaughan, usted no lo va a creer, pero volvieron a tratar su petición y le van a dar los $75.0000 dólares".

Una cosa increíble fue esto, pero después me di cuenta que 2 de los miembros del Comité de Misiones no podían dormir y se levantaron como a las 3 de la madrugada y se encontraron en el pasillo eran los Reverendos James F. Byrd y Aubrey D. Maye y uno le pregunta al otro "Qué le pasa? Qué esta haciendo usted levandado a éstas horas?"  y le contesta: "No puedo dormir" y le vuelve a preguntar: "y porqué no puede dormir?", no creo que hicimos bien con el Reverendo Vaughan el día de hoy", el otro le dice: "Ni yo tampoco".  Entonces se pusieron de acuerdo y así fue como volvieron a tratar el asunto.

Pero lo interesante es que cuando yo pedí el dinero, el cambio estaba a ¢ 12 o ¢ 13 colones por $ 1.oo dolar, cuando el dinero llegó, el cambio en Costa Rica estaba a ¢28 colones por $ 1.oo dolar. Así las cosas pudimos comprar todas las propiedades y nos quedaron $ 20.000 dolares de sobra para comprar la propiedad en Guadalupe.

El crecimiento fue bastante acelerado y el Insituto Bíblico a Distancia IBIDAD, no logró satisfacer su principal objetivo por tener un entrenamiento muy básico para los obreros.

Sin embargo, el crecimiento en la zona central (capital) fue notable y los pastores demandaban una enseñanza más formal y algunos de ellos estaban pidiendo permido para inscribirse en otros institutos fuera de la organización.  Ante esta realidad, el hermano Carlos Guerra MInchez, (quien fuera pastor de zona) juntamente con los hermanos Alberto Morales y César De Paz, planearon levantar un instituto bíblico que supliera la necesidad educativa para la zona de San José.

Al ser comunicado el Reverendo Enrique Guerra,  de tales planes, hizo uso de su fe, porque a pesar de estas consciente que al Reverendo Wolf no le fue aprobado la ayuda para la apertura de un instituto bíblico, intentó nuevamente ante el Comité Mundial de Misiones de la Iglesia de Dios, aprobara la apertura y apoyo a la institución educativa. 

La gran sorpresa fue cuando el Reverendo Guerra, recibió la confirmación de las Oficinas Internacionales de la Iglesia de Dios, que habían autorizado un Director Educacional para Costa Rica, el cual recayó en el Reverendo Richard Waldrop, muy inteligentemente el Reverendo Waldrop, involucró dentro del programa a los hermanos Morales, De Paz y Carlos Guerra y por supuesto al Director del IBIDAD, el hermano Gerardo Carballo. (Es justo notar que el Reverendo Waldrop, en su afán de hacer sentir a los hermanos Costarricenses que ése era un esfuerzo de ellos, cometió el error de hacer creer a la gente que el hermano Carballo, era el Director del Centro de Formación Ministerial CEFOM y que él era un simple asesor. Cuando a la larga la verdad se supo que él había sido nombrado oficialmente como Director por el Comité de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, éstro provocó la renuncia irrevocable del hermano Gerardo Carballo (por creer que era un engaño), quien hasta la fecha no trabaja con la institución).

CEFOM: Centro de Formación Ministerial
Así las cosas, siempre con el empeño que le impregnaba a sus proyectos, bajo su administración, el hermano Enrique Guerra, buscó fortalecer la educación cristiana a los ministros, creando y fortaleciendo el Centro de Formación Ministerial CEFOM, motivó la creación de los centros de educación regionales para la iglesia en general, de igual manera, presenta y motiva el  proyecto para comprar un terreno amplio y construir ahí el “Centro de Convenciones de la Iglesia de Dios en Costa Rica”

El hermano Guerra (extremo izquierdo segunda fila) con parte de los líderes estudiantes de CEFOM

El establecimiento del Centro de Formación Ministerial CEFOM, como su mismo nombre lo indica, tenía por objetivo darle formación a las personas que ya eran pastores sin que ellos dejaran su labor ministerial (contrario a lo que ocurre en otras instituciones cuando dichos estudiantes son internos).

En setiembre de 1982, el hermano Richard Waldrop, formó un Comité de Educación, estando como presidente Gerardo Carballo, Vicepresidente Cesad De Paz, Secretario Carlos Guerra Minchez y vocal Alberto Morales y Richard Waldrop como asesor.  En el transcurso de ése año se lograron organizar 5 centros en todo el país, con una poblacion estudiantil de 112 personas.  En enero, febrero y marzo de 1983, se tuvieron cursos intensivos, donde la asistencia fue en su totalidad de ministros que estaban pastoreando.  En éste mismo año fueron organizados 12 centros en localidades estratégicas, con un total de 222 pastores y líderes que se inscribieron para la primera sesión de enseñanza.

Toda ésta organización y crecimiento se da a mediados del 82 a mediados del 83, según estadísticas dadas por el Reverendo Enrique Guerra, para 1983, se contaba con un total de 270 pastores, por lo tanto se puede observar que casi un 100 % de pastores se involucro en el programa.

El Reverendo William D. Alton, anota lo siguiente:
"Educacionalmente el programa de residencia fue descentralizado y la ETE (Educación Teológica por Extensión) vino hacer el punto de enfoque.  El principal objetivo del ETE era enseñar a los pastores sin que éstos tuvieran que abandonar sus iglesias.  Excelente teoría.  Aunque no necesariamente práctica, pues muchos pastores no se enrolaron y ésto vino a ser y aún es, un programa de estudio para líderes de la iglesia local, más que un entrenamiento pastoral".

En parte el Reverendo William D. Alton, tiene razón, al expresarse de ésa forma, debido a que él está viendo las cosas del presente para atrás.  Es cierto que después del año 83, debido al crecimiento que se da, es necesaria la intervención de laicos para que pastoree; pues según las estádísticas  dadas por el Reverendo Enrique Guerra, para finales del año 89 se contaba con 439 pastores, de los cuales la gran mayoría eran laicos; pero también es cierto que el programa de Educación Teológica por Extensión ETE, cumplió su cometido como se observó y no fue solamente una "excelente teoría".

MIEMBRO ACTIVO DE LA ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE.

Otro de los aspectos que consideró de importancia el hermano Guerra, fue involucrar el accionar de la iglesia en la Federación Alianza Evangélica Costarricense, del cual fue miembro de su junta directiva por varios años.  Sirvió de enlace y de apoyo para llevar ayuda ante los estragos de los diferentes huracanes y ciclones que afectan el litoral atlántico...los mas fuertes y que causaron serios estragos Huracan Juana y Mitch, los más fuertes que han azotado a Costa Rica.

Por su medio se canalizó mucha ayuda a los damnificados y desplazados, muchos templos de la Iglesia de Dios Evangelio Completo sirvieron de refugio en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia CNE, ente gubernamental coordinador de emergencias nacionales.

El Periódico Maranatha Digital, incluye en su galería de fotos al hermano Guerra, como miembro de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica de Costa Rica.
http://periodicomaranata.com/galerias.HTML )
  




Su ministerio es requerido en una de las zonas más necesitadas de la República de Guatemala, así lo reportó el Periódico Maranatha de Costa Rica.
 GUATEMALA.
Ante la petición hecha por autoridades ministeriales en Guatemala, el Departamento de Misiones Mundiales de la Iglesia de Dios, lo traslada como supervisor a uno de los territorios de esa país, a saber:  Zacapa. (1989 –1996)

                                                                             
              En Gualan, Zacapa, Guatemala, 1995                       Aeropuerto La Aurora, Guatemala, 1996


El hermano Enrique Guerra, trabajando en la Oficina Territorial, Zacapa…

(Nótese en la parte de atrás el cuadro comparativo de crecimiento que tuvo ése territorio en su supervisión)

Reconocimiento “por su trayectoria ministerial”, entregado por el Reverendo Cornelio Castelo, Superintendente del Área de Centroamérica y Panamá, en su despedida en Guatemala, al Reverendo Enrique Guerra, le acompaña su esposa, Elsita.

COMPARTE ESTE TESTIMONIO CON TUS CONTACTOS, AGREGALES EL SIGUIENTE LINK
http://hermanoenriqueguerra.blogspot.com/2010/03/3.HTML